martes, 8 de octubre de 2013

resumen del cap. 3 del libro VIOLENCIA MASCULINA EN EL HOGAR de FELIPE RAMIREZ HERNANDEZ

EVOLUCIÓN DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR
Autoridad control y dominio.
       Ningún hombre inicia la relación con su pareja con la idea de ser violento. El hombre alimenta su violencia desde que nace y la sociedad le atribuye ciertos patrones de conducta y de pensamiento que el acepta como verdaderos.
La formación de la autoridad:
Los primeros años
Cada hombre nace con una identidad  muy particular e individual que no se ajusta al patrón social por lo cual se le tiene que educar para que responda a las normas sociales.
Desde que nace el hombre es preparado para vivir el papel de masculinidad o macho. Los niños en nuestra sociedad son considerados adultos inacabados que tienen que esperar el futuro para poder ser, o sea  para poder ser respetados totalmente, la persona que implementa esta dinámica es el padre.
a El Padre.- en nuestra sociedad es una imagen de poder, supremacía y sabiduría a la que se <<debe>> admirar y respetar a cualquier costo.
La imagen del padre es supuestamente la garantía de solución a los problemas de la familia y para mantener su estructura.
a La madre.- es una figura mítica, mucho más humana y vulnerable. es la que está siempre atenta y dispuesta para satisfacer las necesidades de los otros a expensas de sí misma.
a Las hermanas.- desde muy temprano lo tratan diferente que a las hermanas, le dan mas recursos, prioridad y por sobre todo lo empiezan a entrenas para que sea el segundo jefe de la casa, en el caso de que el padre faltara.
Las relaciones de pareja
Cuando un hombre encuentra a una mujer la ve como una pareja potencial y hace todo lo posible para <<conquistarla>>: finge <<amor>>, esconde su machismo y muchas de sus debilidades y problemas; oculta su verdadera personalidad.
El hombre establece tres tipos de parámetros:
a Primero: el hombre es quien decide lo que ella puede o debe hacer, porque ella le pertenece. Ella tiene responsabilidad con él, pero él no con ella.
a Segundo: él puede manipular con actitudes y amenazas sutiles que la afectan emocionalmente.
a Tercero: ella tiene que renunciar a su forma individual de actuar para aceptar la que él le imponga.
La transición
La relación llega a un punto en que tiene que avanzar de acuerdo con las normas sociales, entonces: se casan, se unen o se separan.
El casarse es el la transición más grande de la relación, ya casados el hombre puede desplegar sus verdaderas intenciones de ser la autoridad y pone en práctica todo su entrenamiento anterior de ser el padre-jefe de la casa.

Control y dominio
Este proceso se lleva a cabo para asegurar que el hombre va a tener el control de la relación, pues la base de confirmar su autoridad es la capacidad de controlar a su pareja.
El control del hombre está compuesto por los siguientes elementos:
a Las asignaciones del hombre hacia la mujer.
a Hacerla saber a la mujer lo que el espera de ella, mediante expresiones directas o indirectas.
a Coercionar a la mujer, generalmente lo hace con el uso de la violencia.
La autoridad
La autoridad del hombre va unida a su deseo de controlar.
Para ser autoridad el hombre necesita tener el control total de la mujer y para esto usa el cuerpo de la mujer en tres maneras diferentes:
Como objeto sexual, como trabajadora doméstica y la trata inferior a él para probarse como autoridad.
a La sexualidad es muy importante para el hombre, pues es la razón por la que se cree superior, por ser hombre pertenecer al sexo masculino.
El hombre que es dueño de la sexualidad de su pareja.
a El trabajo de la mujer, tanto doméstico como fuera de la casa.
a Para poder se imagen de superior,  necesita sobajar constantemente a la mujer y por eso ejerce la violencia.
a Descarta la humanidad de otras personas, al no reconocer ni respetar su libertad.
a El hombre pretende que la pareja llene el vacío existencial y emocional que siente.
Los servicios
Son actos que la mujer realiza para satisfacer las asignaciones que el hombre le impone, son una forma de comprobar su autoridad para el hombre.
Los recursos más importantes para el hombre son tres:
a Confirmar que el hombre es la autoridad y ella es subordinada.
a Que su pareja sea exclusivamente de su posición.
a La mujer acepte aportar sus recursos para beneficio del hombre
El riesgo fatal
Según Sinclair << el riesgo fatal es el momento en que su superioridad ya no le funciona y se encuentra en una situación desesperada y cree estar al borde de la muerte.
Ante esto el hombre decide luchar para recuperar su identidad d superior, su supervivencia y control, y lo hace de manera violenta. El riesgo fatal existe cuando el hombre decide escalar su violencia hacia la mujer.
Cuando se encuentra que la mujer le niega los servicios y no acepta ser dominada el hombre recurre a:
a Control y dominio.- para librarse del riesgo fatal en hombre tiene dos posibilidades: la primera es aceptar que su pareja está haciendo algo que es más importante para ella en ese momento y hacer el mismo lo que necesita (deja que la autoridad muera). La otra es reafirmar su autoridad controlando y dominando a la mujer mediante la violencia. La mayoría de hombres se inclinan a la segunda opción y aumentan su violencia.
a Violencia emocional.- el hombre hiere los sentimientos de la pareja para forzarla a darle los servicios y aceptar su autoridad.
a Violencia verbal.- tiene tres variantes(cosificar, denigrar y amenazar)
La decisión de utilizar la violencia física
a Contacto directo.- va desde tocar, escupir, echarle agua, golpearla. Empujarla, etc.
a Violencia alrededor.- hacer algo cerca de la pareja para amenazarla.

Una vez que utiliza la violencia para doblegar a la mujer, comprueba que es superior, es decir, la autoridad, porque finalmente logro vencer. Por lo general, el hombre detiene su violencia cuando ha obtenido lo que quería: imponerse como autoridad; con esto inicia nuevamente el ciclo de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario