martes, 1 de octubre de 2013

MICROMACHISMOS: violencia invisible en la pareja DE LUIS BONINO MENDEZ

MICROMACHISMOS:
LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA
1.      INTRODUCCIÓN
Mujeres maltratadas, varones (violentos): dos dramáticos aspectos de las asimétricas relaciones de género. En todo el mundo occidental, la violencia (masculina) hacia las mujeres se torna evidente y se deslegitima de forma creciente.
El propósito de estas líneas es poner en evidencia estas prácticas, a las que algunos autores llaman pequeñas tiranías terrorismo íntimo  o violencia ¨blanda¨ y yo, desde 1991, e denominado ¨micromachismos¨ (mM). Para ello tratare de describirlas y visibilizarlas, tomando en este caso el ámbito de la pareja heterosexual de convivencia con hijos/as, esto no significa que en las otras parejas no existan.
2.      PODER Y GENERO
Las relaciones de mujeres y varones no se juegan solo diferencias  sino sobre todo desigualdades.
El poder no es una categoría abstracta; el poder es algo que se ejerce, que se visualiza en las interacciones, tiene un doble efecto: opresivo y también configurador. El poder tiene dos acepciones:
El poder autoafirmativo.
  El poder de dominio.
Lo posición de genero (masculino o femenino) es uno de los ejes cruciales donde discurren estas desigualdades de poder, y la familia/pareja, uno de los ámbitos en que se manifiesta.
Este poder de dominio masculino, arraigado como idea y como practica en nuestra cultura se mantiene y se perpetúa, entre otras razones por:
·         La división sexual del trabajo.
·         La naturalización y su inscripción axiomática en las mentes de mujeres y varones.
·         La falta de recursos de las mujeres y la deslegitimación social de su derecho a ejercer el poder autoafirmativo.
·         La explotación de las féminas capacidades de cuidado y de ayudar a crecer a seres humanos en las que nuestra cultura hace expertas a las mujeres.
3.       LOS MICROMACHISMOS
Son prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana, estos comprenden un amplio abanico de maniobras interpersonales que impregnan los comportamientos masculinos en lo cotidiano.
Tipos de mM:
3.1.MICROMACHISMOS COERCITIVOS
El varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica, o de la propia personalidad) para intentar doblegar a una mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión.
Micromachismos que se dan con más frecuencia
·         Intimidación.
·         Control del dinero.
·         No participación en lo domestico.
·         Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí.
·         Insistencia abusiva.
·         Imposición de intimidad.
·         Apelación a la ¨superioridad¨ de la ¨lógica¨ varonil.
·         Toma o abandono repentino del mando de la situación.
3.2.MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS
Son los que atentan de modo eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina, por su índole insidiosa y sutil que los torna especialmente invisibles  en cuanto a su intencionalidad.
Utiliza el afecto y la inducción de actitudes para disimular el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo que no quiere y dirigiéndola la dirección elegida por el varón; de ellos se ve los siguientes:
·         Creación de falta de intimidad
La evitación de la intimidad es un recurso de dominación que utilizan los varones, con ello el varón logra que la mujer se acomode a sus deseos: cuanta intimidad tener, cuanta tarea domestica realizar. Asi predomina el deseo masculino de dedicarse sobre a si mismo y quedan cortados los deseos femeninos de relación. Aquí podemos considerar diferentes grupos:
§  Silencio. No hablar ni dar explicaciones es una maniobra de dominio.
§  Aislamiento y puesta de límites. Distancia que suele utilizarse cuando la mujer quiere intimidad, respuestas o conexión; puede ser físico o mental.
§  Avaricia de reconocimiento y disponibilidad. Son maniobras múltiples de retaceo de reconocimiento hacia la mujer.
§  Inclusión invasiva de terceros. Con esta maniobra limita al mínimo o se hace dejar de existir los  espacios de intimidad.
·         Seudointimidad
El varón dialoga, pero manipulando el dialogo, de modo de favorecer el control y el ocultamiento, dejando a la mujer con menos poder retaceando su sinceridad.
§  Comunicación defensiva-ofensiva. Se habla para imponer y convencer.
§  Engaños y mentiras. El varón oculta u omite información para desfigurar la realidad y seguir aprovechando ventajas que si fuera sincero perdería.
·         Desautorización
Está basado en las creencias que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar las actitudes ajenas.




§  Descalificaciones. Valorar negativamente las actitudes de la mujer, denigrándola y no dándole el derecho a ser valorada.
§  Negación de lo positivo.
§  Colusión con terceros. El varón intenta establecer alianzas con las personas con los que la mujer tiene vínculos afectivos a través de relato de historias sesgadas y dejarla sola a su merced.
§  Terrorismo misógino. Se trata de comentarios descalificativos repentinos y sorpresivos hacia la mujer, generalmente en el ámbito público.
§  Autoalabanzas y autoadjudicaciones. Aquí se desautoriza a la mujer a través de la hipervaloracion que hace el varón de sus propias cualidades o aportes, así como autoadjudicarse espacios, objetos o tiempos que se niegan a la mujer.
·         Paternalismo
el varón utiliza el afecto no para el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación.
§  Culpabilización-inocentización. Basada en la creencia que lo que la mujer ¨debe hacer¨ está definido por el varón y que ella es culpable (Eva) por la naturaleza. Por otra parte, el varón nunca se siente responsable de nada, es decir, es inocente en cuanto a la producción de disfunciones en lo cotidiano.
§  Dobles mensajes afectivos. El varón emite mensajes de  afecto con un fin manipulativo oculto y que dejan a la mujer sin posibilidad de reacción: si los acepta, es manipulada, si no los acepta es culpabilizada por no ser afectuosa.
§  Enfurruñamiento. Acusación culposa no verbal frente a acciones que no le gustan al varón.
·         Autoindulgencia y autojustificacion
El varón es muy indulgente consigo mismo frente a la no realización de tareas o actividades que hacen al cautivo de un vínculo igualitario.
§  Hacerse el tonto.
§  Impericias y olvidos selectivos.
§  Comparaciones ventajosas.
§  Seudoimplicacion doméstica.
§  Minusvaloración de los propis errores.
3.3.MICROMACHISMOS DE CRISIS
Suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable desbalance de poder en las relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o pérdida del poder del varón por razones de pérdida laboral o de limitación física.  
·         Hipercontrol
Aumento del control sobre las actividades o espacios de la mujer.
·         Seudoapoyo
Apoyos que enuncian sin ir acompañados de acciones cooperativas.
·         Resistencia pasiva y distanciamiento
Consiste en utilizar diversas formas de oposición pasiva y abandono.
·         Rehuir la crítica y la negación
Se intenta callar a los reclamos de la mujer respecto a las actitudes dominantes del varón y evitar el cambio sosteniendo que el no lo deseo.
·         Promesas y hacer méritos
·         Victimismo
El varón se declara víctima inocente de los cambios y ¨locuras¨ de la mujer.
·         Darse tiempo
Consiste en alargar y postergar el tiempo de dedicarse a darle importancia a los cambios y reclamos femeninos o a cambiar, hasta que haya algo que obligue.
·         Dar lastima
4.      EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS
·         EN LAS MUJERES:
§  Un agotamiento  de sus reservas emocionales y de la energía para sí.
§  Un deterioro enorme de su autoestima.
§  Una disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo personal.
§  Un malestar difuso, una irritabilidad crónica y un hartazgo de la relación.
·         EN LOS VARONES:
§  Un aumento o conservación de su posición superior y de dominio, con desinterés creciente de las necesidades y derechos de las mujeres.
§  Una afirmación de su identidad masculina, sustentada en las creencias de superioridad sobre la mujer.
§  Un aislamiento receloso creciente, ya que el dominio no asegura el afecto femenino.
·         EN EL VINCULO:
§  El encarrilamiento  de la relación en dirección a los intereses del varón.
§  Etiquetamiento de la mujer como ¨la culpable¨ del deterioro del vínculo.
§  Guerra fría, transformación de la pareja en adversarios convivientes.
5.      CONSIDERACIONES FINALES
Nombras es un modo de hacer visible lo imperceptible, en este caso lo que molesta a las mujeres pero que no se detecta claramente.
Hacer visibles los micromachismos debe servir para no olvidar que son factores que deben tener en cuenta en las estrategias de erradicación de la violencia de género. Se pueden realizar acciones en todos los ámbitos (salud y educación fundamentalmente).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario