miércoles, 25 de septiembre de 2013

resumen del capitulo 5 del libro fundamentos de psicología social: ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS (ROSA RODRIGUES-BAILON, GLORIA JIMENES-MOYA Y MIGUEL MOYA )

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS
1.      INTRODUCCION
En nuestra vida cotidiana, estereotipos, prejuicios y discriminación  están  muy relacionados, y como sus efectos pueden llegar a ser muy negativos sobre quienes son víctimas de ello. La psicología social se ha ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupos.
2.      LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Resulta muy difícil definir de una forma clara e inequívoca que son los estereotipo; podemos decir que un estereotipo es <<un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo>>.
2.1.            Perspectiva individual
La cognición social es la aproximación mas dominante en la perspectiva individual, estos estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales, actualmente también se les relaciona con sentimientos y emociones.
La mayoría de enfoques que estudian estos estereotipos incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto.
Contienen conocimiento acerca de la variabilidad de los grupos.
2.2.            Perspectiva colectiva
Se considera a la sociedad como una base de conocimiento almacenado, concibiendo a los estereotipos como un tipo de información pública  acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura.
3.      ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y SUS NUEVAS FORMAS
La asociación entre objeto de actitud y su evaluación se puede dar en tres procesos:
a)      Cognitivos.
b)     Afectivos.
c)      Conductuales.
3.1.            Las nuevas formas de prejuicios
Las actitudes prejuiciosas son rechazadas en los países occidentales.
En la actualidad el prejuicio no ha  desaparecido, sino que se ha hecho más sutil adoptando nuevas formas como:
a)      El manejo de la impresión.- las personas son conscientes que tienen prejuicios, pero les vergüenza expresarlos públicamente.
b)     Racismo moderno.- expresan su prejuicio de forma indirecta y simbólica,  oponiéndose a medidas que favorecen la integración  de dichos grupos.
c)      Racismo simbólico.-  existe en el individuo sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencia en los valores.
d)     Racismo manifiesto y sutil.- el racismo manifiesto se basa en la percepción de que el exogrupo  nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus integrantes, mientras que el racismo sutil se basa en  tres componentes:
• La defensa de los valores tradicionales.
• La exageración de las diferencias culturales.
• Al no sentir reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo, no los admite, pero se manifiesta no teniendo sentimientos positivos hacia el exogrupo.
3.2.            La medición de los estereotipos y de prejuicios
a)      Cuestionarios tradicionales.- preguntar directamente a las personas, es la manera más fácil y directa de medir el estereotipo.
b)     Escala de prejuicio moderno.- son ítems donde el individuo no sabe que están midiendo prejuicios.
c)      Medidas comportamentales y no verbales.- se trata de crear situaciones muy parecidas a las reales y observar cómo se desarrolla la interacción entre los miembros del endogrupo y el exogrupo.
d)     Comportamiento verbal.- consiste en analizar acciones como las interrupciones cuando el otro habla, los errores en el discurso. Su excesiva simplificación.
e)      Medidas implícitas.-parte de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características del estímulo y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.
f)       Medidas fisiológicas.- se mide el patrón de actividad nerviosa mediante la respuesta galvánica de la piel.
4.      EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO
4.1.            La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento
Se distinguen en los prejuicios dos componentes: actitudes favorables y desfavorables hacia un determinado grupo y las creencias sobre las características típicas del grupo en mención.
La competencia y la sociabilidad son las dimensiones centrales que posibilitan la ambivalencia de los estereotipos.
4.2.            La atracción de lo negativo
Aunque los estereotipos contienen información negativa, frecuentemente también incluyen información positiva.
4.3.            El favoritismo endogrupal
Tiene que ver con la relativa ventaja que se le otorga al endogrupo con relación al exogrupo.
4.4.            La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad
Para algunos se trata de un debate relativo puramente  a cuestiones metodológicas. Para otros, se trata de un debate de tipo político y social que atañe personalmente a  los investigadores.
Judd, Ryan y Park identificaron tres tipos de imprecisión en la aplicación de los estereotipos:
a)      La imprecisión derivada  de la asignación de características que son incorrectas.
b)     La imprecisión ocasionada por la valencia asignada a las características incluidas en los estereotipos.
c)      Cuando sobreestimamos u subestimamos la homogeneidad de un grupo en un rasgo determinado.
5.      EL PROCESO
5.1.            Correlación ilusoria.- chapman mostraba como los individuos sobrestiman la aparición conjunta de dos estímulos, manifestando una correlación entre eventos que en realidad no ha tenido lugar.
Este proceso se ha utilizado en varias investigaciones actuales.
5.2.            La utilidad de las categorías sociales.-la categorización ha sido considerado el proceso clásicamente a la base del proceso de estereotipia.
Reduce las similitudes percibidas entre los miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos.
Este proceso nos lleva a percibir el mundo social de forma incorrecta, dando como resultado una interpretación quizá eficiente pero imprecisa de la realidad.
5.3.            El proceso automático y controlado y la supresión
Se caracteriza por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intensión, control o conciencia por parte de quienes la utilizan.
6.      LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
6.1.            La explicación social: el esencialismo psicológico.- Taifel asigno a los estereotipos tiene que ver con que estos consiguen hacer comprensible para los individuos distintas situaciones y eventos sociales.
El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características  de la realidad y las características del perceptor concretamente.
6.2.            La justificación del sistema.- de acuerdo con este enfoque el mejor método de cambiar los estereotipos es cambiar el sistema de relaciones entre grupo.
6.3.            Los efectos de los estereotipos y del perjuicio
a)      Ambigüedad atributiva.- quienes pertenecen a grupos minoritarios y han sido víctimas de discriminación buscan saber a que exactamente se debe el trato desfavorable que otros les dan.
b)     La amenaza del estereotipo.- Steele se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.

c)      Infra humanización y estigmatización.-lo primero consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, y estigmatización refiere a las personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el mero hecho de pertenecer a una determinada categoría social. 

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