ESTEREOTIPOS Y
PREJUICIOS
1.
INTRODUCCION
En nuestra vida cotidiana,
estereotipos, prejuicios y discriminación
están muy relacionados, y como
sus efectos pueden llegar a ser muy negativos sobre quienes son víctimas de ello.
La psicología social se ha ocupado de manera recurrente de estos temas, así
como de las consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia
diferentes grupos.
2.
LOS ESTEREOTIPOS COMO
REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Resulta muy difícil definir de una
forma clara e inequívoca que son los estereotipo; podemos decir que un
estereotipo es <<un conjunto de creencias compartidas acerca de los
atributos personales que poseen los miembros de un grupo>>.
2.1.
Perspectiva individual
La cognición social es la aproximación mas dominante en la
perspectiva individual, estos estereotipos son definidos como estructuras
cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de
distintos grupos sociales, actualmente también se les relaciona con
sentimientos y emociones.
La mayoría de enfoques que estudian estos estereotipos
incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto.
Contienen conocimiento acerca de la variabilidad de los
grupos.
2.2.
Perspectiva colectiva
Se considera a la sociedad como una base de conocimiento almacenado,
concibiendo a los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida
por los individuos dentro de una cultura.
3.
ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y SUS NUEVAS
FORMAS
a)
Cognitivos.
b)
Afectivos.
c)
Conductuales.
3.1.
Las nuevas formas de prejuicios
Las actitudes prejuiciosas son rechazadas en los países occidentales.
En la actualidad el prejuicio no ha desaparecido, sino que se ha hecho más sutil
adoptando nuevas formas como:
a)
El manejo de la impresión.- las
personas son conscientes que tienen prejuicios, pero les vergüenza expresarlos públicamente.
b)
Racismo moderno.- expresan su
prejuicio de forma indirecta y simbólica, oponiéndose a medidas que favorecen la integración
de dichos grupos.
c)
Racismo simbólico.- existe en el individuo sentimientos negativos
hacia las minorías y un alto grado de creencia en los valores.
d)
Racismo manifiesto y sutil.- el
racismo manifiesto se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo
con sus integrantes, mientras que el racismo sutil se basa en tres componentes:
• La defensa de los valores
tradicionales.
• La exageración
de las diferencias culturales.
• Al no
sentir reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo, no los
admite, pero se manifiesta no teniendo sentimientos positivos hacia el exogrupo.
3.2.
La medición de los estereotipos y de prejuicios
a)
Cuestionarios tradicionales.- preguntar directamente a las personas, es la
manera más fácil y directa de medir el estereotipo.
b)
Escala de prejuicio moderno.- son ítems donde el individuo no sabe que están
midiendo prejuicios.
c)
Medidas comportamentales y no verbales.- se trata de crear situaciones muy
parecidas a las reales y observar cómo se desarrolla la interacción entre los miembros
del endogrupo y el exogrupo.
d)
Comportamiento verbal.- consiste en analizar acciones como las
interrupciones cuando el otro habla, los errores en el discurso. Su excesiva simplificación.
e)
Medidas implícitas.-parte de que nuestro sistema cognitivo produce
respuestas automáticas según las características del estímulo y del
conocimiento que tengamos en nuestra mente.
f)
Medidas fisiológicas.- se mide el patrón de actividad nerviosa mediante la
respuesta galvánica de la piel.
4.
EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO
4.1.
La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de
competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el
comportamiento
Se distinguen
en los prejuicios dos componentes: actitudes favorables y desfavorables hacia
un determinado grupo y las creencias sobre las características típicas del
grupo en mención.
La competencia
y la sociabilidad son las dimensiones centrales que posibilitan la ambivalencia
de los estereotipos.
4.2.
La atracción de lo negativo
Aunque los
estereotipos contienen información negativa, frecuentemente también incluyen información
positiva.
4.3.
El favoritismo endogrupal
Tiene que
ver con la relativa ventaja que se le otorga al endogrupo con relación al
exogrupo.
4.4.
La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de
verdad
Para algunos
se trata de un debate relativo puramente a cuestiones metodológicas. Para otros, se
trata de un debate de tipo político y social que atañe personalmente a los investigadores.
Judd, Ryan
y Park identificaron tres tipos de imprecisión en la aplicación de los
estereotipos:
a)
La imprecisión derivada de la asignación
de características que son incorrectas.
b)
La imprecisión ocasionada por la valencia asignada a las características incluidas
en los estereotipos.
c)
Cuando sobreestimamos u subestimamos la homogeneidad de un grupo en un
rasgo determinado.
5.
EL PROCESO
5.1.
Correlación ilusoria.- chapman mostraba como los individuos sobrestiman la aparición
conjunta de dos estímulos, manifestando una correlación entre eventos que en
realidad no ha tenido lugar.
Este proceso
se ha utilizado en varias investigaciones actuales.
5.2.
La utilidad de las categorías sociales.-la categorización ha sido
considerado el proceso clásicamente a la base del proceso de estereotipia.
Reduce las similitudes percibidas entre los
miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos.

5.3.
El proceso automático y controlado y la supresión
Se caracteriza
por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intensión,
control o conciencia por parte de quienes la utilizan.
6.
LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
6.1.
La explicación social: el esencialismo psicológico.- Taifel asigno a los
estereotipos tiene que ver con que estos consiguen hacer comprensible para los
individuos distintas situaciones y eventos sociales.
El enfoque
esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción
entre las características de la realidad
y las características del perceptor concretamente.
6.2.
La justificación del sistema.- de acuerdo con este enfoque el mejor método de
cambiar los estereotipos es cambiar el sistema de relaciones entre grupo.
6.3.
Los efectos de los estereotipos y del perjuicio
a)
Ambigüedad atributiva.- quienes pertenecen a grupos minoritarios y han sido
víctimas de discriminación buscan saber a que exactamente se debe el trato
desfavorable que otros les dan.
b)
La amenaza del estereotipo.- Steele se refiere a la ansiedad que un
individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento
el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de
conseguirlo con éxito.
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