martes, 17 de septiembre de 2013

glosario

Exogrupo.-Unidad social con la que el individuo no se identifica o de la cual no forma parte.

Endogrupo.-Unidad social con la que se identifica un individuo o de la cual forma parte.

Persuasión.-Intento deliberado de una persona o bando para influír en las actitudes o conductas de otros, con el objeto de alcanzar algún fin preestablecido.

constricción.-obligación o límites impuestos por alguien Para el liberalismo el imperativo es una constricción al libre albedrío.

Disonancia cognitiva.-Teoría formulada por León Festinger, según la cual hay una propensión a producir relaciones consonantes y a evitar la disonancia entre las propias actitudes o conductas.

Ambivalencia.-Conflicto motivacional, que se produce cuando el sujeto es simultáneamente atraído y repelido por la misma meta o deseo.

Polarización.-El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo viéndose a sí mismo o a los demás como completamente buenos o malos, sin conseguir integrar en imágenes cohesionadas las cualidades positivas o negativas de cada uno. Al no poder experimentar simultáneamente afectos ambivalentes, el individuo excluye de su conciencia emocional una visión y unas expectativas equilibradas de sí mismo y de los demás.

cognición.- funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias.

Prejuicio.-Categoría de pensamientos y/o creencias que no han sido adecuadamente procesadas a partir de conocimientos científicamente comprobables. Los prejuicios se estructuran a partir de situaciones subjetivas basadas en expectativas, deseos y/o temores individuales que no siempre han sido procesados correctamente desde un punto de vista conciente. Esto hace que muchas veces adquiera un carácter iracional con bastantes puntos de contacto con los delirios, entre los que sobresale lo que Freud llamaba ‘el núcleo de verdad histórico’ de los mismos. Una vez que este prejuicio ha sido construído adquiere fuerza propia y actúa sobre los individuos determinando su forma de pensar y las conductas que a partir de allí se implementan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario