ACTITUDES:
ESTRUCTURA Y FUNCIONES
1.- introducción
Las actitudes expresan la atracción o repulsión, el agrado o
desagrado, la aprobación a desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia
algo o alguien. Se expresan fundamentalmente a través de las emociones, de los
pensamientos o del propio comportamiento.
2.- ¿Qué son las
actitudes?
Según el estudio de la psicología social, las actitudes son
importantes por:
ã Influyen considerablemente en la forma que
pensamos sobre la información social y cómo la procesamos.
ã Influyen sobre el comportamiento.
Una de las definiciones propone que <<una actitud es una tendencia psicológica que
se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o
desfavorable>>
Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se puede
definir por:
ã Su dirección o valencia.
ã Su intensidad o polaridad.
2.2.- estructuras de
las actitudes
Uno de los modelos más usados para explicar cómo se organiza
una actitud es:
El modelo tripartito:
según este las actitudes están formados por tres componentes:
ã Componente afectivo.- sentimientos,
estados de humor, emociones y respuestas del SNA (regulación de la presión arterial,
frecuencia cardiaca, etc.)
ã Componente cognitivo.- creencias o estereotipos.
ã Componente conductual.- son las acciones
que lleva a cabo un apersona hacia el objeto de actitud como a la intención de
conducta.
2.3.- propiedades de
las actitudes
ã Accesibilidad.- es la facilidad con la
que una actitud puede ser recuperada de la memoria, influye en la interpretación
que las personas hagan de la realidad, así como en el comportamiento.
ã Fuerza.-
se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así
como a su impacto sobre el comportamiento.
·
Depende de
los siguientes factores:
La experiencia directa.
Consenso social.
La importancia que se le de a la actitud.
ã Ambivalencia actitudinal.- puede darse por
la inconsistencia entre uno o mas de los componentes de la actitud y por las evaluaciones contradictorias sobre un único
objetivo de actitud. Asimismo puede ser causada por un conflicto entre varias
actitudes relacionadas entre sí.
ã actitudes explicitas versus implícitas: consecuencias
que tienen sobre nuestro comportamiento y afectos estas son las explicitas; y
las implícitas se activan de forma automática e inconsciente y su origen no
puede identificarse.
2.4.-como se miden
las actitudes: Se trata de como medir su intensidad, al grado que se evalúa
como favorable o desfavorable; se hace referencia a su valencia positiva,
negativa o neutra. Para ello existen diversas técnicas elegidas de acuerdo del
tipo de actitud de la población.
ã Medidas explicitas o directas.-se miden
mediante:
·
Escalas tipo
Likert.-conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al
objeto de actitud y aparece una escala del grado de acuerdo o desacuerdo.
·
Diferencial
semántico.-conjunto de objetivos bipolares, uno positivo y otro negativo.
ã Medidas implícitas o indirectas.- medidas
implícitas para medir actitudes explicitas, ya que las implícitas constituyen
evaluaciones mas rápidas, menos consistentes, difíciles de controlar según las
expectativas de las personas. Son:
·
la
preexposicion o priming presentación del objeto de actitud en la pantalla de un
ordenador; consiste en contestar tan rápido como sea posible y según la actitud
es positivo o negativo.
·
El test de
asociación implícita (IAT).- mide tiempos de respuesta, tratando de comprobar
el grado de asociación entre el objeto de actitud y una serie de palabras con
diferente tono.
3.- ¿Cómo se forman
las actitudes?-tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social. Factores:
·
Objetivos perseguidos por las personas.
·
El estado de ánimo.
·
Estándar de
evaluación utilizado.
ã Origen biológico.- influido por aspectos
biológicos, como el temperamento.
ã Actitudes basadas en la experiencia directa
con el objeto actitudinal.-experiencia vivida durante un primer momento.
ã Condicionamiento clásico.
ã Condicionamiento instrumental u operante.
ã Aprendizaje vicario o modelado.-imita
las actitudes de los demás.
4.- ¿para qué sirven las actitudes?
Las actitudes desempeñan en la vida de las
personas importantes funciones que se trataran a continuación.
ã Función instrumental.-.alcanzar
objetivos que le reporten beneficios tangibles.
ã Función expresiva de valores.- permite
la expresión abierta de los sentimientos y pensamientos que queremos que los demás
conozcan-
ã Función cognoscitiva.- ayudan a
organizar la información que proviene de los objetos de actitud.
ã Función de defensa del yo.- mantener la
autoestima personal.
5.- ¿Cuál es la relación
de las actitudes con el comportamiento?
ã Factores que afectan a la influencia de la
actitud de la conducta.-son:
·
Normas sociales.-
indican como se comportan las personas en una situación dada.
·
Presión temporal.-
situación que no ay tiempo para preparar la repuesta.
ã La teoría de la acción razonada.-
referidas a la realización de una conducta en relación con un objeto de
actitud.
ã El modelo MODE.-(son las iniciales de Motivación
y Oportunidad).
Las
actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de dos maneras diferentes: la
primera es un procesamiento espontaneo, y tiene lugar cuando se produce la activación
automática de la actitud. La segunda ejerce influencia sobre la conducta
mediante un análisis cuidadoso de la información disponible.
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