martes, 17 de septiembre de 2013

ACTITUDES: RESUMEN

ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
1.- introducción
Las actitudes expresan la atracción o repulsión, el agrado o desagrado, la aprobación a desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o alguien. Se expresan fundamentalmente a través de las emociones, de los pensamientos o del propio comportamiento.
2.- ¿Qué son las actitudes?
Según el estudio de la psicología social, las actitudes son importantes por:
ã  Influyen considerablemente en la forma que pensamos sobre la información social y cómo la procesamos.
ã  Influyen sobre el comportamiento.
2.1.- Definición
Una de las definiciones propone que <<una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable>>
Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se puede definir por:
ã  Su dirección o valencia.
ã  Su intensidad o polaridad.
2.2.- estructuras de las actitudes
Uno de los modelos más usados para explicar cómo se organiza una actitud es:
El modelo tripartito: según este las actitudes están formados por tres componentes:
ã  Componente afectivo.- sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas del SNA (regulación de la presión arterial, frecuencia cardiaca, etc.)
ã  Componente cognitivo.- creencias o estereotipos.
ã  Componente conductual.- son las acciones que lleva a cabo un apersona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta.
2.3.- propiedades de las actitudes
ã  Accesibilidad.- es la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, influye en la interpretación que las personas hagan de la realidad, así como en el comportamiento.
ã  Fuerza.-  se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento.
·         Depende de los siguientes factores:
La experiencia directa.
Consenso social.
La importancia que se le de a la actitud.
ã  Ambivalencia actitudinal.- puede darse por la inconsistencia entre uno o mas de los componentes de la actitud y  por las evaluaciones contradictorias sobre un único objetivo de actitud. Asimismo puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre sí.
ã  actitudes explicitas versus implícitas: consecuencias que tienen sobre nuestro comportamiento y afectos estas son las explicitas; y las implícitas se activan de forma automática e inconsciente y su origen no puede identificarse.
2.4.-como se miden las actitudes: Se trata de como medir su intensidad, al grado que se evalúa como favorable o desfavorable; se hace referencia a su valencia positiva, negativa o neutra. Para ello existen diversas técnicas elegidas de acuerdo del tipo de actitud de la población.
ã  Medidas explicitas o directas.-se miden mediante:
·         Escalas tipo Likert.-conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud y aparece una escala del grado de acuerdo o desacuerdo.
·         Diferencial semántico.-conjunto de objetivos bipolares, uno positivo y otro negativo.
ã  Medidas implícitas o indirectas.- medidas implícitas para medir actitudes explicitas, ya que las implícitas constituyen evaluaciones mas rápidas, menos consistentes, difíciles de controlar según las expectativas de las personas. Son:
·         la preexposicion o priming presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador; consiste en contestar tan rápido como sea posible y según la actitud es positivo o negativo.
·         El test de asociación implícita (IAT).- mide tiempos de respuesta, tratando de comprobar el grado de asociación entre el objeto de actitud y una serie de palabras con diferente tono.
3.- ¿Cómo se forman las actitudes?-tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social. Factores:
·         Objetivos perseguidos por las personas.
·         El estado de ánimo.
·         Estándar de evaluación utilizado.

ã  Origen biológico.- influido por aspectos biológicos, como el temperamento.
ã  Actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto actitudinal.-experiencia vivida durante un primer momento.
ã  Condicionamiento clásico.









ã  Condicionamiento instrumental u operante.








ã  Aprendizaje vicario o modelado.-imita las actitudes de los demás.
4.- ¿para qué sirven las actitudes?
     Las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones que se trataran a continuación.
ã  Función instrumental.-.alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles.
ã  Función expresiva de valores.- permite la expresión abierta de los sentimientos y pensamientos que queremos que los demás conozcan-
ã  Función cognoscitiva.- ayudan a organizar la información que proviene de los objetos de actitud.
ã  Función de defensa del yo.- mantener la autoestima personal.
5.- ¿Cuál es la relación de las actitudes con el comportamiento?
ã  Factores que afectan a la influencia de la actitud de la conducta.-son:
·         Normas sociales.- indican como se comportan las personas en una situación dada.
·         Presión temporal.- situación que no ay tiempo para preparar la repuesta.
ã  La teoría de la acción razonada.- referidas a la realización de una conducta en relación con un objeto de actitud.
ã  El modelo MODE.-(son las iniciales de Motivación y Oportunidad).
 Las actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de dos maneras diferentes: la primera es un procesamiento espontaneo, y tiene lugar cuando se produce la activación automática de la actitud. La segunda ejerce influencia sobre la conducta mediante un análisis cuidadoso de la información disponible.

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